En pleno agosto, los amantes de la música, el arte y la diversión de todo el mundo tuvieron una experiencia inolvidable en la capital húngara, para ser más exactos en Sziget. Del 10 al 15 de agosto, la Isla de la Libertad ha reunido alrededor de 90 mil personas por días en la isla de Óbudai, la cual se transformó en un escenario gigante donde la música, la cultura y la energía se fusionaron en una celebración única. Desde los cabezas de cartel hasta los espacios más pequeños cobraron vida con una variedad de sonidos, colores y emociones. ¡Prepárate que aquí va la primera parte de lo que The Festival Mood vivió en Sziget Festival!
Este año decidimos quedarnos en un apartamento fuera del festival, así que esta vez no podremos hablar sobre el tema de alojamiento dentro de la isla. Aunque, con todos los que hemos hablado que se han quedado a vivir dentro del festival comentan que el tema del alojamiento ha mejorado en comparación con el año pasado.
Pero empecemos por el principio, el Puente K volvió a estar decorado. Sin duda alguna, fue una entrada más acogedora, donde toda la gente que pasaba quería sacarse una foto para el recuerdo (lo admitimos, nosotros también lo hicimos). Con la entrada decorada, el mood festivalero estaba latente. ¡Sziget 2023 daba comienzo!
Foto: Sziget Festival
Lo que sí debemos destacar en general es el precio de la bebida y la comida dentro del festi. En general en el país es más caro vivir, ya que los precios eran muy parecidos a los de fuera. En el festival una cerveza de medio litro costaba 5€, pero amigos y amigas, debemos conocer el truco. Dentro del festival hay un bar (el cual está todo el año, así que pertenece a la isla y juega con sus propias reglas) que la cerveza te cuesta la mitad, así que puedes compararte dos cervezas por el precio de una.
Respecto al tema de la comida, los organizadores han subrayado que “los precios se han fijado para que la oferta en el festival no sea más cara que los productos similares disponibles en la ciudad.” Y también había los llamados budget food, el cual cada restaurante debe ofrecer al menos una de sus opciones a un precio máximo de 6,5€.
Nada más entrar, nos dieron los famosos pasaportes. ¡Estábamos a punto de convertirnos en verdaderos Sziudadanos! Y con ello nos pusimos dirección a conseguir todos los sellos. Para poder conseguirlo, tuvimos que recorrer toda la isla para conseguir rellenar los 15 huecos que estaban vacíos. Una idea maravillosa para que todo el mundo descubra el largo y ancho de todo el festi. Para ello había que pasar por todos los escenarios, las zonas y los rincones que nos ofrecía Sziget. El Cirque du Sziget, ArtZone, GameLandHub, Travelling Unfair, dropYard, EU Meeting Point, Magic Mirror, XS Land… Una vez que conseguimos rellenar el pasaporte, nos sacamos la foto y ¡ya somos Sziudadonos oficiales! Algo que vimos que este año volvió fueron las decoraciones y ¡qué bonito! Las decoraciones fueron el toque extra que daba color a todo el festival, sin duda, algo que agradecimos todos los asistentes. Creando así una atmósfera única y espectacular para cada uno de los asistentes. Y es que nada más hacernos la foto nos encontramos con Sagals d’Osona creando un castillo humano.
Foto: Sziget Festival
DÍA 1 – 10 AGOSTO
Foals fue la primera banda que vimos en el Main Stage dedicated to Dan. La banda británica fue sin duda alguna una explosión de energía y emoción. Comenzando con “Wake Me Up” hasta terminar épicamente con “What Went Down” el grupo mantuvo al público en un estado permanente de euforia continua. “Mountain at My Gates” y “My Number” fueron las canciones más vitoreadas durante el concierto haciendo que todos los presentes saltaran y cantaran al unísono. Un espectáculo en el cual Yannis, el cantante del grupo, se bajó del escenario para cantar a pleno pulmón con los fans en la última canción lo que dejó un buen sabor de boca en todos los presentes allí. Que por cierto te recomendamos que no te pierdas las stories destacadas en nuestro Instagram para ver todo lo que te contamos.
Foto: Aingeru Carrera para The Festival Mood
El siguiente artista en el escenario fue Sam Fender, el cantante inglés al fin llegó a Sziget (recordemos que el año pasado canceló en Sziget en el último momento por faringitis). ¡Y qué ganas teníamos de verle en directo! El británico comenzó su show con “Will We Talk?” y “Getting Started” que consiguió que todos los presentes estuviéramos inmersos en su show. Éxitos suyos como “Seventeen Going Under” y “Spit Of You” fueron los que llegaron a cautivar a la multitud por su pasión y energía. “Hypersonic Missiles” fue la canción con la que decidió cerrar su show por todo lo alto.
Foto: Aingeru Carrera para The Festival Mood
Era la hora de la banda británica liderada por la cantante Florence Welch. Florence + the Machine comenzarón su show con canciones como “Heaven Is Here” y ”King”. Pero sin duda alguna el público enloqueció cuando empezaron a sonar los primeros acordes de “Free” o ”Hunger”. Las canciones que nos hicieron cantar a pleno pulmón y disfrutar del primer día de festi como nunca. Florence hizo que guardásemos lo móviles y que viviésemos el momento para disfrutar del presente y del momento mágico que estábamos viviendo con canciones como “Dog Days Are Over”, ”Cosmic Love”, “My Love” y “Restraint” con las que decidieron terminar su show.
Foto: Sziget Festival
A todo correr y sin perder ni un minuto, llegamos al Ibis x All Europe Stage donde comenzaron su actuación la banda británica de indie rock Amber Run. El show del grupo fue cortito, alrededor de una hora, pero fue suficiente para que sus melodías cautivadoras nos llevasen a un viaje especial. Comenzando con “The Beautiful Victorious” y “Just My Soul Responding”. Sus éxitos como “ Fickle Game” y “5AM” elevaron la energía que se vivía en el ambiente. Con “I Found” uno de sus grandes éxitos consiguieron que todos los presentes cantasen al unísono. Amber Run consiguieron que aquel pequeño concierto fuese único.
Foto: Aingeru Carrera para The Festival Mood
Tras un pequeño descanso, llegó la hora del concierto de Bonobo en el Freedome. Simon Green, productor y músico electrónico, nos cautivo en tan solo una hora y cuarto de actuación. Canciones como ”Polyghost”, “Rosewood” o “Cirrus” hicieron que toda la carpa del escenario vibrase al ritmo que el artista dictaba. El gran despliegue sobre el escenario y la perfecta sincronización de todos ellos llegó al clímax con “Kerala”. La actuación de Bonobo nos dejó a todos los asistentes con una sensación de satisfacción por haber experimentado su talento en vivo.
Foto: Aingeru Carrera para The Festival Mood
DÍA 2 – 11 AGOSTO
El vínculo entre Sziget Festival y Budapest se estrecha cada vez más como parte del programa City Takeover. Nos sumergimos en la Castle Party en el emblemático Bastión de los Pescadores. Con las sesiones de Peter Makto, Matador y Chriss Ronson que animaron el ambiente mientras disfrutamos de las maravillosas vistas. Sin duda alguna, este evento se convirtió en el preludio ideal de nuestra llegada a la isla más adelante.
Foto: Festis.es
Nuestro segundo día en la Isla de la Libertad comenzó con Lucie Antunes en el escenario FreeDome. La artista es una destacada percusionista y compositora francesa y es conocida por su habilidad para fusionar elementos electrónicos y acústicos en melodías hipnóticas y emotivas. Fue una de las actuaciones que más nos sorprendió y una de las artistas que descubrimos este año. “It’s Amazing” nos puso a bailar y a cantar a pleno pulmón con todos los asistentes presentes.
Foto: Aingeru Carrera para The Festival Mood
Tras pasar un rato en el FreeDome, fuimos corriendo directo al Main Stage dedicated to Dan para no perdernos ni un minuto de Yungblud. El cantante británico comenzó su concierto con muchísima energía, ya que no paraba de moverse de un lado para el otro con “21st Century Liability” o ”The Funeral”. No faltaron éxitos como “parents”, “Medication” o “Anarchist” que todo el mundo disfrutó. También cantó su nueva canción (recién sacadas del horno) “Lowlife”. Y la más aclamada por los fans, su última canción sobre el escenario fue “Loner”, ya que subió a varios de los presentes a cantar y saltar con él. Sin duda alguna una experiencia que los que subieron jamás olvidarán.
Foto: Aingeru Carrera para The Festival Mood
Mientras Yungblud estaba en el Main Stage dedicated to Dan, parte de The Festival Mood fue al escenario Ibis x All Europe Stage para ver a Stain The Canvas. La banda de metal/hardcore originaria de Italia nos sorprendió sobre el escenario. En “Hell Made Me” el público se dividió en dos creando la atmósfera perfecta para un gran pogo que sin duda no decepcionó al romper el estribillo de la canción. Sus canciones “Puppet Dead” y “Circus” fueron las mejores recibidas por los presentes.
Foto: Aingeru Carrera para The Festival Mood
Llegaba la hora de ver la razón por qué Sziget estaba casi a reventar, Imagine Dragons. Casi 86 mil personas nos encontrábamos en la Isla de la Libertad ese día para ver a la banda norteamericana. La esperada actuación del grupo ha dejado marca a todos los presentes. “My Life”, ”Believer” y “It’s Time” fueron las encargadas de comenzar el show. No faltó ninguna de sus canciones más famosas como “Thunder”, “Natural“ o “Whatever It Takes” que estuvo repleto de confetti dándonos una sensación de plenitud a todos los presentes. La banda, conocida por su habilidad para mezclar rock alternativo con elementos electrónicos y pop, cumplió y superó todas las expectativas de los presentes. El momento emotivo fue cuando comenzaron los acordes de “Bad Liar” o “Demons” haciendo que se formase en un evento íntimo a pesar de la gran multitud alrededor. Como parte final no faltó “On Top of The World”, “Bones”, “Radioactive” o “Walking the Wire” canciones que todo el público cantó a pleno pulmón y compartimos un momento único con Imagine Dragons.
Foto: Aingeru Carrera para The Festival Mood
Tras terminar en el Main Stage volvimos al Ibis x All Europe Stage para ver a Morgan Parriott, más conocido como Call Me Karizma. El artista es conocido por mezclar géneros musicales como el post-pop, hip hop y punk enamoró al público presente. El artista estadounidense se hizo con el escenario con canciones como “Serotonin” o “Animals”. Pero cuando empezaron a sonar los acordes de “Monster (Under My Bed)” todo el mundo se unió forjando así una recuero especial en todos los presentes. Pero sin duda un momento que nunca olvidaremos será cuando hizo que dejásemos un círculo en el medio de toda la multitud y que nos agachásemos, para bajar él y cantar entre nosotros “999 To The Devil” mientras pasaba entre nosotros. La combinación de su música y su personalidad sobre el escenario hizo que la experiencia fuera más que un simple concierto.
Foto: Aingeru Carrera para The Festival Mood
Para nuestra sorpresa, mientras recorríamos el festival vimos en el cielo unas luces de colores que se iban juntando para crear un espectáculo de drones. Desde corazones, conversaciones, rostros e incluso la palabra Sziget surcaba el cielo.
Foto: Sziget Festival
DÍA 3 – 12 AGOSTO
Nuestro tercer día comenzó con Jazzbois. Una banda húngara que nos recomendaron desde el primer día, y ¡qué buena recomendación!. Jazzbois es lo que te dice que es, es una banda masculina de toca jazz. El grupo consiguió transmitirnos su energía contagiosa creando una atmósfera cautivadora con canciones como “Song of Hope”, “Comedown” o “To the Beat Y’All”.
Foto: Aingeru Carrera para The Festival Mood
Mimi Webb estaba sobre el Main Stage dedicated to Dan lista para brillar sobre el escenario y llenarlo de energía y emoción. La artista inglesa ha demostrado que gracias a su voz distintiva emana un poder y autenticidad que ha cautivado a todo el público presente. Comenzando su directo con “Freezing” y “Ghost Of You” consiguió que los asistentes se reunieron alrededor del escenario para cantar las canciones con ella. No faltaron sus canciones más famosas como “Red Flags”, “Good Without” o “House On Fire” las cuales llevaron a los asistentes a cantar con euforia y alegría.
Foto: Aingeru Carrera para The Festival Mood
Pasamos un rato por el Freedome para disfrutar un rato de TV Girl. No sin antes encontrarnos con otro pasacalles por el camino. A manos de Compagnie Archilbald Caramantran vimos a los pájaros gigantes surcando las calles de la isla con gran felicidad y energía.
Foto: Sziget Festival
La banda de indie pop TV Girl de Los Ángeles venía a presentar su nuevo álbum “Grapes Upon the Vine” lanzado este mismo verano. Iniciaron el concierto con canciones como “Loise” o “Birds Don’t Sing” que nos introdujeron en el mood nostálgico, pero con un ritmo bailable tan característico del grupo. El dream pop y la electrónica nos hizo viajar por “Lovers Rock”, “Cigarettes Out the Window” y “The Blonde”.
Foto: Aingeru Carrera para The Festival Mood
Mientras TV Girl seguía sonando en el Freedome, comenzó Niall Horan en el Main Stage, así que allá que fuimos. El ex-integrante de One Direction, con guitarra en mano comenzó su espectáculo con “Nice to Meet Ya” y “Heaven”. Comentó que era su primera vez tocando en Budapest lo cual el público respondió con alegría y efusividad. Siguió con canciones propias como “On a Night Like Tonight” o “The Show” de su último álbum The Show (2023). Pero hubo un momento durante el show que el público se volvió loco y a cantar a pleno pulmón y con pasión “Story of My Life” fue la que lo revolucionó todo. La canción originaria de su ex-banda One Direction hizo que todos los presentes en el Main Stage cantásemos.
Foto: Sziget Festival
Hoy sin lugar a dudas era el día en el cual muchos de los conciertos que queríamos ver se solapaban entre ellos. Ahora era el caso de M. Byrd en el Ibis x All Europe Stage. El artista alemán comentó que le perdieron su guitarra en el viaje, pero eso no le impidió que diese el 100% en su concierto. Las melodías del cantautor eran contagiosas ya que mezcla elementos del folk y pop de manera especial. Pudimos disfrutar de canciones como “Morning Sun” o “Flood”. Además, como presentaba su reciente álbum The Seed pudimos disfrutar de algunas de sus nuevas canciones. Cabe decir que fue una pena no poder disfrutar del concierto completo, ya que en el escenario FreeDome comenzaba el concierto de Jungle By Night.
Foto: Aingeru Carrera para The Festival Mood
La banda holandesa Jungly By Night es sin duda una de las bandas más multitudinarias que hemos visto sobre el escenario del FreeDome esta edición. Formada por nueve talentosos músicos el grupo es conocido por su estilo único que combina elementos del funk, jazz y afrobeat. “In De Steek” y “Eclypsi” fueron las canciones encargadas de comenzar el show. El espectáculo del grupo nos transportó a una fiesta animada en la cual es imposible no moverse al ritmo de la música.
Foto: Aingeru Carrera para The Festival Mood
Mientras Jungle By Night continuaba sonando en el escenario del FreeDome, el DJ francés David Guetta salió al escenario del Main Stage. La figura icónica de la escena electrónica comenzó la fiesta con “I’m Blue”, ”Baby Don’t Hurt Me” y “Sexy Bitch”. A medida que iba pinchando sus éxitos la energía que había en el ambiente era contagiosa, los presentes cantaban cada canción, las bailaban y aplaudían en cada momento. “Play Hard” o “Let’s Love” también fueron bien recibidas por todos los presentes. Las luces y los efectos añadían un extra al ambiente festivalero que se estaba viviendo. “I Gotta Feeling”, “Without You” y “Remember” fueron las canciones encargadas de cerrar el espectáculo de David Guetta, provocando una oleada de euforia que se mezclaba con el buen mood que estábamos viviendo.
Foto: Aingeru Carrera para The Festival Mood
Tras finalizar por todo lo alto el concierto de David Guetta, volvimos al FreeDome para ver al estadounidense Two Feet. A medida que los primeros acordes empezaron a sonar, una ola de emoción recorrió a todo el público presente. Canciones como “Love Is a Bitch” o “I Want It” fueron bien recibidas en un público que estaba eufórico. La carpa se llenó de una energía eléctrica con los éxitos como “I Feel Like I’m Drowning” o “Go Fuck Yourself” que desencadenaron una reacción apasionada sobre el público, que cantaban y bailaban al ritmo de la música. Sin duda alguna, fue el momento de conexión entre el artista y los fans, creando un momento de unión y felicidad.
Foto: Aingeru Carrera para The Festival Mood
Seguimos en el mismo escenario a la espera del concierto de Moderat. Y cabe decir que la expectación era palpable mientras la multitud se reunía sobre la carpa del FreeDome, con ganas de ver el espectáculo que nos esperaba a manos de la banda alemana. A manos de “Ghostmother” y “A New Error” el público comenzó a vibrar junto al grupo. La fusión de sonidos electrónicos y elementos visuales nos cautivaron desde el momento que salieron. Con “Animal Trails”, “Milk” y “Bad Kingdom” los alemanas nos sumergieron en un mundo hipnótico donde sus beats y melodías pegadizas se combinaron para crear una experiencia sensorial mágica.
Foto: Aingeru Carrera para The Festival Mood
Hasta aquí la primera parte de nuestra crónica de Sziget, pronto tendrás la segunda parte. ¡No te la pierdas!
No te pierdas todo lo que vivimos en la Isla de la Libertad: