Crónica: Andalucía Big Festival

El pasado día 8, 9 y 10 de septiembre The Festival Mood estuvo presente en Málaga, exactamente en el recinto ferial. ¿Para qué? Pues para disfrutar y vivir la experiencia de Andalucía Big Festival by Mad Cool

 

Tras tener un pequeño lío para llegar al recinto (taxis, buses), nos acreditamos y fuimos directos al escenario 2 Cervezas Alhambra a ver en directo a Wolf Alice. La banda de rock alternativo consiguió meterse a todos los presentes en el bolsillo. Comenzaron su espectáculo con Smile y con esa expresión en la cara estuvimos todo su concierto. El grupo londinense no dejó que el ánimo cayese y animaron al público con éxitos como Bros, Giant Peach y Moaning Lisa Smile. Para finalizar su concierto por todo lo alto nos dejaron para el final The Last Man on Earth y Don´t Delete the Kisses.

 

Nada más terminar Wolf Alice, nos cambiamos de escenario y acabamos en el Stage 1 Andalucía para ver a Stereophonics. Sin duda alguna, la banda de Reino Unido sabe cómo comenzar un buen espectáculo y hacer que la gente se integre al momento. C’est La Vie fue la canción que comenzó todo. Y nos tuvieron todo el rato arriba con un buen mix entre canciones antiguas y nuevas como Hanging On Your Hinges, Maybe Tommorow y Do Ya Feel My Love?. Y cómo no, terminaron el espectáculo con una de sus canciones más famosas, Dakota.

 

 

Si es que no había tiempo que perder, porque en unos minutos comenzaba en el Stage 2 Biffy Clyro. Tras una parada técnica para conseguir bebida (recordemos que estábamos en Málaga a 8 de septiembre, aka hacía mucho calor) conseguimos colocarnos cerquita para vivir cerca el directo de la banda escocesa. Con su primera canción DumDum ya estaban dejando claro que su actuación iba a ser digna de recordar. Pudimos disfrutar en directo de nuevas canciones como A Hunger in Your Haunt Tiny Indoor Fireworks (¡Canciones que se sacaron durante la pandemia y que al fin era hora de vivirlas en directo!). La energía imparable del grupo se contagió al público cuando tocaron himnos como Mountains o Wolves of Winter. A la banda escocesa también les acompañaban un dúo de violinistas que estuvieron presente en todos las canciones, pero en Space brillaron. La traca final sin lugar a dudas hizo que los presentes cantásemos a pleno pulmón Bubbles Many of Horror.

 

 

Y de un concierto a otro porque en unos minutos comenzaba Franz Ferdinand en el Stage 1 Andalucía. El concierto de la banda británica entraba dentro de su Tour Hits to the Head, lo que significaba que iba a ser un no parar de bailar y cantar todos los éxitos de la banda. The Dark of the Matinée y No You Girls fueron las canciones elegidas para comenzar su show. Todo el mundo se contagió del buen rollo que se había generado en el lugar y canciones como Walk Away, Do You Want To Love Illumination. Sin duda alguna, Take Me Out fue la canción más vitoreada por todos los presentes acompañada por la siguiente canción que fue Ulysses. This Fire fue la canción elegida para terminar el concierto.

 

 

Tras elegir la cena en uno de los puestos que había en el recinto y cenar, nos dirigimos al Stage 1. Era el momento de C. Tangana. Puede que te guste o no su música, pero el madrileño sabe hacer un verdadero espectáculo con una puesta en escena increíble. Hasta unas 30 personas sobre el escenario, creando un ambiente que ganó a todos los que estábamos ahí con canciones como Demasiadas Mujeres, Ateo Ingobernable. C. Tangana tenía cada movimiento de su show calculado, sabía cómo moverse para salir perfecto en las pantallas y hacer un espectáculo de 10 (aunque hubo ciertos problemas técnicos y durante unos minutos las pantallas no funcionaban). TranquilisimoTú Me Dejaste de Querer y Un Veneno fueron las canciones elegidas por El Madrileño para terminar por todo lo alto su show. Para dejarnos con las pantallas en negro con la palabra Fin y el nombre del tour Sin Cantar Ni Afinar.

 

 

DÍA 2 – VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE

El viernes llevamos justo para ver el directo de Kevin Morby en el escenario Andalucía. El cantante estadounidense que está aprovechando el verano para dar conciertos por todo Europa hizo una parada por Málaga. Buen momento para presentar su último trabajo This Is A Photograph. Y lo dejó bastante claro con la puesta en escena y su primera canción que tiene el mismo nombre que el álbum. El show de Kevin Morby fue el entrante perfecto del día con canciones como Five Easy Pieces, Rock Bottom o Wander. El ritmo indie folk del norteamericano se contagió a todo el público con I Have Been to the Mountain Harlem River.

 Foto: Andalucía Big Festival – Andrés Iglesias

Sin perder ni un minuto, tras el concierto de Kevin Morby nos dirigimos al Stage 2 Cervezas Alhambra para no perdernos el concierto de Paolo Nutini. El cantautor escocés pasó por el recinto ferial para presentar su tour Last Night In The Bittersweet. De su nuevo álbum eligió Afterneath Lose it para comenzar su show. También pudimos escuchar Petrified In Love, Acid Eyes, Take Me Take Mine y Shine a Light (con la que terminó el show). Paolo Nutini no se olvidó de tocar otros éxitos como Candy o Iron Sky que hizo que el público cantase al unísono.

 

 

Y otra vez acabamos en el Stage 1 Andalucía para ver a Michael Kiwanuka. El artista británico que mezcla ritmos del indie rock, folk y soul hizo un espectáculo único comenzando con la intro de Piano Joint (This Kind of Love) y luego siguió con la canción Piano Joint (This Kind of Love). El cantautor supo meterse a todos en el bolsillo con sus hits You Ain’t The Problem, Love & Hate Cold Little Heart.

 

 

Tenemos cero dudas de que el concierto que más nos gustó del día fue el de Glass Animals. La banda de indie rock de Reino Unido puso una cuenta atrás en las pantallas como si en un Windows XP se tratase y en la cuenta atrás todo el mundo comenzó a vitorear. Hacía mucho tiempo que el grupo no pasaba por el país y este show ha sido la oportunidad perfecta para disfrutar de ellos. Pudimos disfrutar del buen rollismo de la banda y además de bailar y cantar, también reímos. No faltaron canciones como The Other Side of Paradise, Gooey, Take Slice I Don’t Wanna Talk (I Just Wanna Dance). El público se volvió loco con Pork Soda (llevaron una piña y el público no paraba de pedirla), Tokyo Drifting y Heat Waves (¡Cómo no!). Se despidieron y anunciaron que sería el último show que darían porque era hora de meterse en el estudio y hacer un nuevo disco.

 

 

Una vez terminado el concierto de Glass Animals, volvimos a Stage 1 Andalucía para ver al cabeza de cartel del día, Jamiroquai. El grupo británico lleva en activo desde 1992 y este show era el único show que darían Europa. Todo el mundo estaba ahí preparado para bailar a ritmos del funk-disco-jazz tan únicos de la banda. El show comenzó con The Kids y después hubo un buen mix entre sus hits más antiguos y nuevos como When You Gonna Learn, Blow Your Mind, Space Cowboy Seven Days in Sunny June. Todo esto llevado a manos de Jay Kay y su característico penacho indio (cada vez más moderno) no llevó a un final apoteósico con Deeper Underground. 

 

DÍA 3 –  SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE

 

El sábado 10 de agosto llegamos para ver un poco a María José Llergo en el escenario Cervezas Alhambra. La artista cordobesa se adueñó del escenario y nos hizo partícipes en sus canciones como Nana del Mediterráneo La Luz. Incluso en un momento se bajó del escenario para cantar con todos nosotros. Tras estar un rato escuchando a María José Llergo, nos trasladamos al escenario Tres donde actuaba Gus Dapperton. El artista estadounidense atrajo a muchos curiosos que luego se quedaron para ver su actuación entera porque con canciones como Post Humorous, Prune, You Talk Funny I’m On Fire enganchaban al igual que su actuación.

 

                                               Foto: Andalucía Big Festival – Hugo

 

Regresamos al Stage 2 Cervezas Alhambra para pillar sitio para ver a la artista noruega Aurora. Su directo nos llevó a su mundo de fantasía, y es que nada más salir nos quedamos hipnóticos con su actuación. Comenzando con The Forbidden Fruits of Eden Heathes la cantante consiguió que todo el mundo que estaba ahí fuese uno. Como estaba en su tour The Gods We Can Touch tocó varias canciones de su nuevo álbum como Cure For Me, Exist For Love, A Dangerous Thing Blood in the Wine. Aunque también nos dejó perlitas de otros discos anteriores como Warrios, Running With the Wolves, The River Queendom.

 

 

Lo de Olly Alexander, el líder de Years & Years es de otro mundo. Comenzó su directo en una cabina telefónica, con Sweet Talker. Y desde ahí no paró en todo el directo, porque tenía a unos bailarines con él que se lucieron con canciones como Shine Muscle. También sacó una cama y cantó verticalmente en ella. Years & Years estaban dejando claro que dan todo en el escenario y el público lo agradeció, porque cantamos y bailamos a pleno pulmón canciones como Hallucination, It’s a Sin (una cover de Pet Shop Boys) o Starstruck. El final fue apoteósico con King uno de sus mayores éxitos. Un espectáculo que sin duda alguna fue uno de los highlights de la noche.

 

 

Y llegó la hora, la hora de Muse y el público lo sabía porque todos los que estábamos en el festival estábamos en el Stage 1 Andalucía. El grupo británico presentaba la gira Will of the People y fue con la canción con el mismo nombre con la que empezaron el concierto (con unos minutitos de retraso). Tras ellos, un logo gigante con fuego con las letras ‘w’, la ‘o’ y la ‘p’. Hysteria fue una absoluta locura, siendo uno de los temas más famosos de la banda, el público enloqueció y cantamos y saltamos a un ritmo que solo Muse puede hacer. Para luego encontrarnos con el sargento que daría paso a Pshyco. El grupo británico supo cómo hilar sus canciones antiguas y nuevas para que todo el mundo disfrutase como nunca en su concierto. Pressure Won’t Stand Down, siguieron. Desde el escenario una máscara gigante se movía de derecha a izquierda ocupando casi todo el escenario. Complicane nos sorprendió con unos cañones de serpentinas de papel que se lanzaron sobre todos nosotros. Matt Bellany, el cantante de Muse, no paraba de moverse sobre el escenario y sobre la pasarela y en un momento llegó a coger tres banderas (española, ucraniana y andaluza), pero ahí no acabó la cosa porque cada vez que salía a cantar, llevaba un elemento distinto como una brazo robótico o una chaqueta con luces. Canciones como You Make Me Feel Like It’s Halloween o Nishe también sonaron. Muse dió ni un segundo para recuperarnos de todo lo que estábamos viviendo y continuaron con canciones como Madness, Supermassive Black Hole, Plug In Babe, Behold, the Glove Uprising. Para darle más energía a su espectáculo utilizaron fuego en muchas de sus canciones y esto hizo que el público enloqueciera más. Kill or Be Killed Knights of Cydonia fueron las canciones elegidas para dar finalizar su concierto y el festival Andalucía Big Festival.

 

 Foto: Andalucía Big Festival – Andrés Iglesias

 

Un final por todo lo alto y que nos deja con más ganas de volver el año que viene a Andalucía Big Festival. Sin duda alguna el festival pasó por dos pequeños inconvenientes, uno el cambio de ubicación y la caída del cartel de Rage Against de Machine. Pero pudieron salir de eso más fuertes y recuperarse con Franz Ferdinand, C. Tangana y Suede, que no estaban en la programación inicial. Andalucía Big Festival ha sido una muy buena oportunidad para tener nuevos descubrimientos musicales, pasar unos días especiales con amigos en Málaga y disfrutar de mucho rock. Ahora, estamos deseosos de saber más noticias sobre la segunda edición del Andalucía Big Festival, porque la primera edición del evento lo ha dejado claro, Andalucía Big Festival ha venido para quedarse. ¡Larga vida a ABF!

 

Si quieres ver cómo lo pasamos en el ABF no te pierdas nuestras stories destacadas en Instagram: