Durante la parte uno de la crónica de Sziget os contamos cómo vivimos los tres primeros días del festival. Ahora es el momento de explicaros cómo vivimos el cuarto, quito y sexto día de Sziget. No sin antes recordar cierta información que nos brindaron en la rueda de prensa que se celebró el sábado:
Sziget es el mayor lugar de encuentro de diferentes nacionalidades y valores culturales de todo el mundo, con invitados de un total de 103 países y artistas e intérpretes que representan a 54 países en los seis días que dura el festival este año (recordemos que las ediciones anteriores eran de siete días). Han sido más de 150 conciertos, espectáculos y otros eventos, un total de alrededor de 1000 actuaciones en 53 escenarios a lo largo de la Isla de Obuda. Se ha abarcado todos los géneros, el circo, la música, teatro callejero, pop-ups, stand-up, cabaret, danza, proyecciones de cine, un carnaval y un gran etc.
Sin duda alguna el polvo se estableció en la isla y se convirtió en Trending Topic en el festival. La mañana del sábado la aprovechamos para conseguir los últimos sellos que nos faltaban para completar el pasaporte. Gracias a esta actividad recorrimos toda la isla. En todos los lugares que teníamos que ir, era como entrar en una parte del festival totalmente distinto. En la zona de Travelling Unfair era como ir a la antigüedad, nos encontramos con un circo antiguo, gracias a la decoración y la actuación de las personas que estaban allí. En el XS Land para poder conseguir tu sello, tenías que hacer 3 actividades poniéndonos en el lugar de las personas discapacitadas (hay que decir, que una de las actividades fallamos estrepitosamente. Pero la intención es lo que cuenta, ¿no?). Otra de las zonas estaba por la playa, así que aprovechamos para dar una vuelta por ahí y ver las actividades que se hacían. Además, en la zona de Artzone podías dar rienda suelta a tu creatividad y en la zona de Gamelandhub era hora de retar a tus amigos a uno de los mil juegos de mesa que había. Otras de las zonas interesantes era el tablón de Before I Die. Y tras conseguir todos los sellos, nos sacamos la foto y finalmente, ¡ya teníamos el pasaporte completado! Ya éramos verdaderos Szidadanos/as.
Fotos: Sziget Festival
Bajo el sol y el calor de un 13 de agosto, la banda española Gilipojazz dio un verdadero show. Con ritmos de rock, funk, metal, punk, jazz y la energía y con la locura de los madrileños, todo el público se contagió del buen ambiente que se formó durante la actuación. El grupo que fueron los ganadores del concurso Alcalá Suena, sin duda se metieron al público en el bolsillo en solo 40 minutos con canciones como TITOTITOTO, Erzuín y terminamos a ritmo de Iker me debe un café. Sin duda alguna fue un buen descubrimiento, además tuvimos la oportunidad de conocerlos (spoiler: son súper majos).
Sedvaliza, la artista iraní-holandesa que trabaja con ritmos R&B alternativo, electrónico y pop experimental nos deslumbró con solo una hora sobre el escenario. Su show comenzó con sus músicos caldeando el ambiente, y poco a poco se fue uniendo la voz de la cantante para comenzar la intro con The Great Hope Design. Su canción Marilyn Monroe nos sirvió para entrar en el mood y continuó con canciones como Human, Darkest Hour, y Oh My God entre otras. Sedvaliza nos sorprendió cuando en su directo sacó una mesa de mezclas y se montó su propio DJ Set. En ese momento, todo el mundo estaba disfrutando de la fiesta que se había montado en el Freedome. Su canción Rhode fue la elegida para finalizar el show.
Tras terminar el show de Sedvaliza, fuimos al Main Stage para disfrutar del espectáculo de Calvin Harris. El ambiente estaba caldente mientras se esperaba al DJ británico. El público lo dio todo cuando Harris salió al escenario. El DJ hizo que todo el mundo cante y bailase sus hits como You Got the Love, One Kiss, We Found Love y I Need Your Love a pleno pulmón.
Bad Gyal subió la temperatura del escenario Freedome. La cantante que mezcla ritmos del reguetón, dancehall, EDM y pop hizo que todos los presentes nos quedásemos hipnotizados por la entrada y la actuación de la artista. En la actuación de una hora y cuarto, disfrutamos (y bailamos) con Pussy, Fiebre, Su Payita (Gramos), Santa María o Blin Blin. Sin duda alguna, casi todos los asistentes españoles del festival se encontraban allí.
Tras la actuación de Bad Gyal aprovechamos para pasar un rato por los escenarios Ticketswap Party Arena en el cual estaba pinchando Alan Walker y por el Samsumg Colosseum que estaba Joris Voorn. Si buscas las mejores raves, no dudes ni un segundo, este es tu ligar idílico. Un ambiente en el que todo está relacionado, que todo es uno y que tú eres música electrónica.
El sábado fue el día de pasarnos por el Magic Mirror, un escenario especial que se presenta como un hogar entre las tendencias, alineaciones y movimientos artísticos actuales, de acuerdo con sus diversas identidades en su sede LGBTQ. Sweetie Darling (es una fiesta bimensual con sede en Ámdertam, un espacio seguro para la comunidad queer) estuvieron desde las 12 de la noche hasta las 4:45 de la mañana dándolo todo. ¡Y vaya espectáculo! El buen ambiente se percibía nada más entrar por la puerta, la música, la actuación y la gente de alrededor hicieron que nos sintiésemos como si entrásemos a un nuevo festival. Y con su lema “Tenemos todas las formas, colores y géneros. Sal de casa, siéntete orgulloso, sé tú” acabaron la noche por todo lo alto (y nosotros también)
Fotos: Sziget Festival
El quinto día empezó como cualquier otro, nos despertándonos con mucho calor (el efecto invernadero de la cabaña de madera) y polvo a nuestro alrededor, pero gracias a Dios una buena ducha hizo que volviésemos a ser nosotros otra vez. El estado de las duchas en nuestro camping era de 10 si comparamos con otros festivales y los baños también estaban limpios tanto en nuestro camping como en el resto del festival. Al menos es de agradecer que en recorte presupuestario no pasase por aquí. El quinto día fue el primer día que vimos a las furgonetas de agua pasar por los caminos asfaltados (¿no sería mejor hacerlo por los caminos secundarios que son los caminos de tierra?) para intentar reducir el problema del polvo (no lo solucionaron).
En nuestro paseíto por La Isla de la Libertad nos topamos con las Vacas Sagradas (Cie Paris Benares: Sacred Cows). Sí, sí, como lo lees, pero las dos vacas sagradas son colosales máquinas de metal, madera y resina. ¿Y cómo se mueven? Pues la verdad es que cobran vida gracias a los actores que los manipulan a ritmos de música india. Por el camino se detienen a pastar, rumiar y a observar con sus expresivos ojos. Mientras disfrutábamos con estos gigantes, por un momento se toparon con Afuma. Un grupo de zancudos formado en Togo con los métodos y técnicas tradicionales, que han sabido adaptar sus conocimientos a los diferentes tipos de actuaciones creando nuevos shows contemporáneos.
Fotos: Paris Benares + Sziget Festival
El concierto Sigrid en el Main Stage comenzó con It Gets Dark, sin duda una buena manera para entrar en calor. La cantante noruega nos contagió de su buena vibra y energía y a ritmo de pop, R&B y synth pop cantó canciones como Sucker Punch, Grow o Mistake Like You. El público cantó a pleno pulmón su hit Don’t Kill My Vibe (la canción que le llevó a la fama) y que daba paso al acto final de su actuación con Bad Life, Strangers y Mirror.
Justo cuando terminaba Sigrid en el Main Satge, Palaye Royale comenzaba en el FreeDome. La banda de rock estadounidense-canadiense subió el volumen de toda la carpa, ya que los fans enloquecieron cuando el grupo comenzó su directo con Nightmares. La locura y su rock alternativo hicieron que el concierto fuera divertido a la par de carismático. Tocaron Seven Nation Army, haciendo una cover de The White Stripes que hizo que todo el mundo presente cantase a la vez. En hora y cuarto supieron cómo hacer que nos enganchásemos a su sonido rockero con canciones como No Love in LA, Broken, Mr. Doctor Man y Lonely.
La cantante británica Anne-Marie actuaba en el Main Stage y no cabe duda que fue la actuación más social de ese escenario. Comenzó su show con Ciao adiós y desde ahí el buen ritmo se palpó en toda la campa del Main Stage. Con ritmos del pop, R&B contemoráneo y rhythm y blues cantó Alarm, Psycho (su nueva canción), Perfect, Don´t Leave Me Alone. La artista siempre estaba pendiente de su público, incluso en un momento ayudó llamó a los de seguridad para que ayudasen una chica que estaba en primera fila con problemas. Y es que eso no es todo, porque comenzó a firmar una bandera y algún que objeto más. Anne-Marie llevó todo el concierto con humor, que se contagió al cantar Kiss My (Uh-Oh) la canción que tiene con el grupo Little Mix. Para terminar por todo lo alto su show, dejó para el final Don´t Play, Birthday y FRIENDS (canción producida con Marshmello).
Y la hora del cabeza del cartel del quinto día llegó con Tame Impala en Main Stage. Llevábamos todo el día deseando ver qué hacía el aro colgante que estaba en el escenario principal desde la primera hora de la mañana y ahora era el momento de saber qué tipo de actuación haría la banda australiana. Su show comenzó con un vídeo introductorio que nos metía de lleno en su género, neo-psicodelia. Una vez en su mundo comenzaron con One More Year y Bordeline. El espectáculo de luces estaba al nivel de la actuación, todo, cada mínimo detalle estaba estudiado para que estuvieses ahí tanto física como mentalmente. Juntaron sus canciones antiguas con las nuevas tocando canciones como Breathe Deeper, Elephant, Lost In Yesterday o Eventually. El aro de luces y las serpentinas que tiraron hicieron que The Less I Know The Better y New Person, Same Old Mistakes fuese un momento único y especial.
Nuestro último día por La Isla de la Libertad comenzaba con el concierto de Inhaler. La banda de rock irlandesa comenzó su show con It Won´t Always Be Like This. La banda solo tuvo 45 minutos, pero solo necesitaron eso para que el público disfrutase de su rock alternativo con canciones como My King Will Be Kind, These Are the Days y Cheer up Baby. Y no podría faltar su hit My Honest Face para terminar el concierto.
Arctic Monkeys era el último cabeza de cartel de Sziget. Era el momento más esperado por los fans, la banda de británica de rock estaba de vuelta. Nos trajeron vuelta himnos antiguos como nuevos, creando así un regalo maravillo para los fans. Snap Out of It, Don’t Sit Down ‘Cause I’ve Moved Your Chair, Why’d You Only Call Me When You’re High?, Tranquility Base Hotel + Casino o Arabella formaron parte de la primera parte del concierto. El campo del Main Stagre estaba lleno y la banda no dejó que el ambiente se calmase ni un segundo porque todas aquellas personas que estábamos allí nos hicimos uno cuando tocaron One for the Road o Do I Wanna Know?. Para finalizar su show por todo lo alto y cerrar el Main Stage para el año que viene las canciones elegidas fuera No. 1 Party Anthem, I Bet You Look Good on the Dancefloor y no podía faltar R U Mine? La verdad que no vemos mejor manera de cerrar el escenario principal.
Foto: Sziget Festival
Tras despedirnos del Main Stage hasta el año que viene, pudimos disfrutar del concierto de la banda estadounidense de rock Clutch. Al principio la carpa del Freedome estaba un poco desolada, puesto que comenzaron su directo a 30 minutos de que los Arctic Monkeys terminasen su concierto. Pero el grupo de Maryland no defraudó a aquellos que estábamos allí y a nosotros nos encantó. Las canciones más esperadas y también más cantadas por los fans fueron X-Ray Visions, The Soapmakers, Electric Worry y Fortunate Son.
El último día en la carpa del TicketSwap Party Arena se celebraba la fiesta más colorida y loca del festival. El Bosque Encantado nos daba la bienvenida a manos de El Row. El bosque encantado nos dio la bienvenida con Florentia que pinchaba en ese momento. Sin duda, entrar allí con toda la decoración, con la performance de los artistas que estaban ahí y la buena música que lo acompañaban nos dieron ganas de quedarnos ahí toda la noche.
Foto: Sziget Festival
Pero otro concierto nos esperaba. Tras cenar nos dirigimos al Tribute Stage, y con ese nombre ya os podéis imaginar qué tipo de bandas tocan… ¡bandas tributo! En esta ocasión vimos a Piknik Park (ojo, ¡el namming!) banda tributo a Linkin Park. No cabe duda que el grupo lo dio todo, al igual que los fans que estaban ahí que cantaron a pleno pulmón One Step Closer, What I´ve Done, Numb o In the End.
De esta manera terminamos nuestro último día de en Sziget. Seis días de música, circo, teatro, teatro callejero y miles de actividades dieron fin el 15 de agosto. ¿El resultado? Todo el equipo de The Festival Mood que estábamos ahí estábamos muy cansados, con mucha tos y mocos (nuestro nuevo COVID-19 es el POLVO-22). Las tiendas de campaña que eran blancas se convirtieron en marrones y la melodía que sonaba el 16 a la mañana eran toses en todos los idiomas.
Sin duda alguna, esta edición de Sziget 2022 ha sido muy diferente al que nos tenían acostumbrados, la pandemia y los recortes se han hecho presentes este año. Además, cuando fuimos a reclamar lo de la piscina nos estuvieron mareando durante todo el festival hasta que el último día nos dieron una solución (o eso creemos porque todavía no tenemos el email que nos prometieron).
¿Quieres ver los vídeos sobre nuestra experiencia? Mira nuestras Stories Destacadas en nuestro perfil de Instagram
¡Ya tenemos fecha para Sziget 2023! Se celebrará del 9 al 14 de agosto, nosotros ya nos estamos recuperando para acudir el año que viene con toda la energía del mundo. No te pierdas nada y síguenos en redes sociales: