Crónica: Resurrection Fest (2/4)

JUEVES 27


El segundo día de Resurrection Fest venía bien cargadito. Del mismo modo que en la jornada anterior, durante las primeras horas ya había conciertos muy interesantes e intensos y, ya bien entrada la tarde se atisbaban los platos fuertes del segundo round. Para las dos en punto, Bellako estaban ya en el Main Stage repartiendo tralla como ellos solamente saben. Un público volcadísimo que se veía que estaba a tope desde la apertura.



Una vez terminado Bellako, Fallen at Dawn y Aneuma se solapaban a eso de las 14:45h en el Ritual y el Chaos Stage respectivamente. Después, otra vez en el escenario principal, llegarían Ankor a la par que Catalina Grande Piñón Pequeño se hacían dueños del Desert con su característico y original nombre que despertó la curiosidad de muchos. Algo más tarde, a las 16:20h exactamente, Sanguisugabogg, que hace escasamente unos meses visitaron nuestro país junto a Suffocation, tocaban al mismo tiempo que Pest Control.

 

Algo pasadas las cinco, Counterparts, banda a la que nos apetecía mucho volver a ver en directo, aterrizaban sobre el main ante una campa abarrotada. Una pequeña llovizna caía sobre los fans de la formación canadiense, que se arremolinaban en la parte delantera para verles de cerca. Un conciertazo en toda regla que cerraron con la brutal “Whispers of your Death” dedicada a Kuma, el gato fallecido de Brendan Murphy, vocalista del grupo.



Con el corazoncito aún un poco emocionado por esta dedicatoria, nos marchamos un rato a ver a unos Urne súper atmosféricos y que encandilan a cualquiera. Se solapaban con Sons of Aguirre & Scila, un grupo que ubicamos más en eventos como el Viñarrock, pero que en el Resurrection Fest también ‘lo petan’ considerablemente.



Y entre concierto y concierto, le llegaba el turno a Bruce Dickinson en esta ocasión sin su icónica banda Iron Maiden pero álbum nuevo bajo el brazo “The Mandrake Project”. Pensábamos que se centraría en este último lanzamiento pero sin embargo, se decantó por hacer un repaso a toda su carrera musical incluyendo uno o dos temas de cada uno de sus anteriores discos. La verdad es que energía no lo falta. Se recorrió de punta a punta el escenario completo en infinidad de ocasiones y le echó ganas y actitud. Bruce es garantía de calidad.



A pesar de que entre Bruce Dickinson y los próximos en llegar al Main, Bring Me The Horizon, teníamos los conciertos de Delain y Death Before Dishonor, pocos fueron los que se movieron del escenario principal. Y es que está claro que había muchísimos y, sobre todo, muchísimas fans que inundaban las primeras filas esperando la llegada de Oliver Sykes. Venían a Viveiro, al igual que Bruce Dickinson, con nuevo álbum, “Post Human: Nex Gen” como segunda parte del “Post Human: Survival Horror”. Oliver Sykes, bajo un enorme estruendo se subía al escenario vestido completamente de blanco y una lentilla con forma de estrella que nos costó discernir qué era exactamente. Un showman en toda regla que sabe cómo hacerlo para brillar en cada uno de sus conciertos. Normal que esta banda mueva masas porque lo hacen muy bien. No faltó el momento en el que Oliver pasa por el foso para saludar personalmente a sus fans mientras lo graba con la cámara. Gustaron mucho y objetivamente, dieron un bolazo.



BMTH pusieron el listón muy alto con lo cual, los grupos que quedaban para finalizar la jornada iban a tener que currárselo mucho para estar a la altura. Las primeras en hacerlo serían Crypta en el Ritual. Las brasileñas, con Fernanda Lira y Luana Dametto a la cabeza tras su escisión de Nervosa hace ya un tiempo, lo dieron absolutamente todo en un concierto que estuvo a rebosar, algo que no esperábamos tras BMTH. Lo bordaron con una interpretación brutal y un sonido realmente bueno. Nada tienen que envidiar a su ex banda porque lo bordan.



Nos perdimos a Scowl ya que se solapaban con Crypta, pero nos comentaron que habían sonado muy bien. Después de ellos, venían High on Fire, que habían visitado Viveiro en previas ocasiones, el Secret Show que fue protagonizado por Gorka Urbizu, en un concierto familiar y cercano, que sonó a las mil maravillas y, que fue seguido por Ihsahn y Bob Vylan, que se solapaban. Para cerrar el día, unos Lendakaris Muertos que ubicamos, al igual que Sons of Aguirre, más en el Viña que en el Resu, animaron el ambiente hasta prácticamente las tres de la mañana y cerraron la segunda jornada de festival.


¡No te pierdas ninguna parte de la crónica!

Parte I – Parte II Parte IIIParte IV


Redes sociales de Resurrection Fest: